Recomendaciones para solucionar las averías con diferenciales

Una de las averías más comunes y molestas que nos suceden en el ámbito de la electricidad es sin dudas cuando el diferencial salta. Las probables causas de este inconveniente fueron repasadas en el artículo “¿Por qué salta el diferencial?”, donde, mediante una la multitud de comentarios, se nos ha solicitado reiterativamente la solución de problemas concretos en cuanto a averías con diferenciales. A raíz de esto hemos creado este artículo para dar las resoluciones más comunes y algunas específicas sobre este usual problema.

 

Como primer punto, es primordial recopilar toda la información posible de la avería para que cuando el electricista llegue tenga las herramientas de investigación necesarias para abordar el problema óptimamente. Es necesario tomar notas de: hora en que sucedió el salto, condiciones eléctricas del domicilio (potencia contratada, electrodomésticos conectados, etc.) y condiciones ambientales al momento de la falla (precipitación, tormenta eléctrica, entre otros).

 

De aquí en adelante, me temo decir que un novato en el área no podrá hacer más nada debido a su limitado conocimiento al respecto y por su propia seguridad. Lo ideal sería ahora llamar a un experto para dar con la solución de la avería. De todas formas, la recopilación de información mencionada anteriormente puede servir de guía para que el propietario de la casa pueda prever e identificar la falla antes que el electricista llegue, sin embargo, recomendamos no accionar con la reparación si no se tiene una dilatada experiencia previa, pues es mejor que los expertos procedan con toda la seguridad necesaria.

 

Antes de proceder con cualquier explicación, es menester resaltar la importancia que tiene en estos casos remplazar el interruptor diferencial saltado por uno superinmunizado. Recientemente, los interruptores diferenciales o automáticos en el mercado tienen un valor monetario un poco costoso, pero que realmente lo vale. Exhortamos siempre comprar las marcas de más alta calidad del mercado. Además, no olvides comprobar que la diferencia indica “SI”, ya que se han visto muchas situaciones donde el propietario no se percata de estos detalles y compra un diferencial del tipo errado.

 

¿Por qué es importante un diferencial superinmunizado? Sencillo, porque nos permite diferenciar la causa del problema: si el salto es producido por una alta corriente de fuga (que no cambiará el hecho de que siga saltando) o si el salto es causado por una perturbación eléctrica, ya sea externa o interna. Si la perturbación es externa es muy posible que esta situación esté afectando a otras casas, aunque no siempre es el caso.

 

Otra opción son interruptores diferenciales del tipo rearmables, los cuales han sido objeto de muchas de sus preguntas. Nosotros particularmente no recomendamos a nuestro público usar este tipo de diferenciales en hogares comunes, a excepción de que se necesite en segundas viviendas para el uso de alarmas que requieran energía continua. En un domicilio normal es habitual tratar de solventar el problema de base, porque el paso del tiempo suele acrecentar indeseablemente la gravedad del inconveniente. Los interruptores diferenciales rearmables puede que te resuelva el problema de inmediato, pero ya verás que con el pasar del tiempo terminarán siendo inútiles debido a que su funcionamiento interno así lo estipula. De igual manera, recomendamos, si utilizará un diferencial de este tipo, invertir en uno de buena calidad.

 

Cuando hayamos confirmado que el problema no es debido a perturbaciones eléctricas con el uso del superinmunizado, entonces sólo nos resta un solo camino: que la avería se deba a una derivación. En ocasiones el origen de los problemas es bastante evidente porque se da en casos de incremento de humedad, como, por ejemplo, en las lluvias, las lavadoras o cuando hay acumulación de agua en una parte del sistema eléctrico. Aunque sean de fácil diagnóstico, estas situaciones no son nada fáciles de solucionar pues se debe abrir todas las cajas de registro, tomas de corriente e interruptores y comprobar que el cableado se encuentre en un estado normal para verificar en cuál zona se encuentra la humedad. Frecuentemente hay cables expuestos al exterior (aire o paredes) que solamente son capaces de derivar corriente eléctrica ante la presencia de humedad. Por lo general, los problemas son causados en viviendas donde el circuito eléctrico se ha extendido hasta al patio donde la fuente de alimentación no llegaba, sin percatarse en que la instalación sea estancada por la manera “casera” como se ha hecho esta operación.

 

Por último, por experiencia propia, la mayoría de los problemas de salto de diferencial se debe a las anticuadas instalaciones eléctricas o a la falta de mantenimiento preventivo que provoca un mal estado del circuito eléctrico. Cabe resaltar que los cables de las instalaciones viejas tienen un grosor no apto para la potencia requerida por los electrodomésticos actuales, como las lavavajillas o vitrocerámicas. Por ende, el empleo de cables viejos para tales equipos suele desgastarlos y mermar su propiedad aislante conllevando a producir una mayor corriente de derivación.

 

A veces son los propios electrodomésticos los que producen la derivación, dándose así de manera interna estén funcionando o no. Para este caso debe desconectar todos los equipos que crees que este causando el problema y ver si el diferencial sigue saltando.

 

En ambos casos la derivación es constante por lo cual puede ser medida por una pinza de detección de fugas. En un dispositivo en buen estado, los diferenciales saltan por una derivación mayor a 15 mA. Debes preocuparte si en un circuito en específico la derivación sea de 10 o 12 mA pues ante cualquier perturbación que añada unos 5 o 3 mA se estará causando el salto del diferencial. En estos casos lo mejor es que un electricista revise al detalle cada uno de los circuitos del hogar y de una evaluación concreta de la situación problemática arrojando el lugar específico donde ocurre la avería.

 

Si se identifica un circuito concreto como el causante del problema se puede utilizar un diferencial particular que cuando la avería acaezca sólo dicho circuito pierda el servicio. Así la derivación se dividirá en varios diferenciales y será menos probable que suceda el salto en todos ellos. Si se configura el sistema para que ningún diferencial soporte una derivación constante mayor a 10 miliamperes es mucho más probable que no sucedan más tales saltos.

 

No olvide verificar que el electricista a contratar sea especialista en este tipo de averías. Podrá identificar fácilmente su aptitud para arreglar averías de saltos de diferenciales, si ve que utiliza las siguientes herramientas: pinza de fugas de alta sensibilidad y un comprobador de diferenciales.