Sustituir la clavija de un enchufe

Si quieres sustituir o cambiar la clavija de un enchufe hay que tener en cuenta que es un trabajo muy sencillo, que seguro que dará solución a más de algún inconveniente.

Se puede hacer un alargador propio usando solo un cable manguera de tres hilos, que son fase, neutro y tierra, en una clavija en un extremo y una base aérea en el otro. Así podremos cortar la clavija deteriorada y cambiarla por una nueva.

Para cambiar la clavija se necesitan las siguientes herramientas:

  • Alicate de corte, que sirve para cortar y retirar la funda de la manguera que sobre, además de pelar los cables.
  • Destornillador plano, sirve para poder abrir la clavija y hacer las conexiones que necesitemos para los cables.
  • Una clavija, blanca y de plástico resistente a los golpes.

El tipo de clavija puede variar dependiendo de la vivienda, ya que hay muchos tipos diferentes, dependiendo de las necesidades, como la necesidad de entrada lateral, incluso con clavijeros usb.

Para sustituir la clavija antigua primero hay que desmontar la clavija, con mucho cuidado por los tornillos, que se pueden perder. Después hay que preparar los cables, retirarlos de la funda de la manguera y asegurar que tenemos el tamaño suficiente para trabajar con comodidad.

Hay que introducir los cables por la carcasa para que así quede coexionado. Después hay que retirar el prensa de la clavija y hacer el conexionado, que se encuentra marcado por el de tierra, que esta situado normalmente en el centro.

Hay que conectar el cable amarillo verde en los otros dos en fase, que serían marrón y azul. Hay que colocar el prensa para que sujete los cables, que protegerá las conexiones de tirones causados por la mala manipulación. Después hay que volver a montar la clavija para probarla.