Sanciones por manipular en contador de luz

En la actualidad se está haciendo moneda corriente que las empresas proveedoras del servicio de energía eléctrica pongan multas por grandes sumas de dinero a sus usuarios por supuestas manipulaciones en el medidor de consumo. Debemos de tener en cuenta que estas compañías en muchas ocasiones no tienen pruebas fehacientes de ello, sino que su tipo de juicio se basa en la suposición de fraude. Y la multa impuesta se calcula haciendo una simulación de consumo por un total de seis horas diarias a la máxima potencia contratada por el lapso de un año y una vez obtenido ese valor se calcula la diferencia de ese dato con los contados por tu medidor de consumo y por ese valor es el importe de la sanción a pagar.

Lo más común respecto a los hechos que se dan en este tipo de situaciones son las siguientes:

  • Un empleado de la empresa revisa el medidor de consumo sin previa notificación.
  • El mismo realiza las correcciones de la supuesta manipulación.
  • En esta actividad no está notificado el propietario del lugar, ni mencionar que el mismo se encuentre presente o algún otro testigo que le otorgue imparcialidad a la situación.

Basado en la actividad anteriormente mencionada, la empresa proveedora envía una notificación al propietario de la vivienda o local informando de que fue encontrada una irregularidad en su medidor de consumo de luz. A consecuencia de esto, se procede a calcular el monto de la sanción por el método antes mencionados, teniendo en cuenta el día de la fecha en el cual se registró la irregularidad. En este tipo de situación tú estás totalmente indefenso y vulnerable debido a que no tienes modo ni forma de verificar esta situación ya que la situación se fue gestando a tus espaldas y el inconveniente te lo encuentras de golpe. Es por eso que necesitas los servicios de XXX.

Algunos tribunales consideran que esta situación se convierte simplemente en una especie de acto de fe en el cual la empresa acusa al cliente de haber cometido un ilícito sin que éste sea informado durante el proceso de detección, para completar la manipulación no puede ser detectada posteriormente a las acciones de la compañía proveedora, ya que según ello se realizó la corrección.

El damnificado tiene dos opciones a tomar para la correspondiente reclamación en este tipo de situación, con el fin de dejar sin efecto la sanción impuesta por la presunta manipulación del contador de consumo de energía por parte de la compañía proveedora de servicios. Por un lado, puede demandar por vía judicial a la empresa que lo acusa o intentar solucionarlo vía administrativa.

En Abogados La Gavia debido a nuestra larga trayectoria y experiencia en este tipo de situaciones le recomendamos analizar cuidadosamente su caso para evaluar y resolver qué tipo de decisiones serían las más adecuadas para su situación. Para luego así tomar paso a la acción y reclamar sus derechos. Pero nuestro despacho de abogados no solo cuenta con abogados expertos en estos temas que nos atañen, sino también cuenta con un gran abogado de familia en San Fernando de Henares que le podrá aconsejar sobre cualquier duda que pueda tener usted sobre los divorcios, separaciones o, en definitiva, distintos aspectos del derecho familiar.