Cómo conseguir un gran ahorro energético en la comunidad de vecinos


Para nadie es un secreto que las cuotas de la comunidad de vecinos tienen un peso importante en el presupuesto familiar. Bajar sus costes es una preocupación recurrente, pero con frecuencia nos sentimos incapaces de incidir en esos gastos.

Se pueden tomar algunas medidas para reducir ese importe, pero, sin duda, el ahorro en electricidad es uno de los de mayor peso, pues supone la segunda mayor partida de gasto de una comunidad.

En casa, es habitual que sigamos ciertas normas para optimizar el uso de la energía. Sin embargo, cuando nos enfrentamosa los gastos comunes no siempre somos capaces de replicar las buenas prácticas.

Existen distintos tipos de soluciones, que varían en complejidad y precio, pero estos sencillos consejos son muy fáciles de aplicar y se reflejarán inmediatamente en el monto de las facturas

La primera regla es realizar un mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas de las áreas comunes, pues un aparato en mal estado consume mucha más energía. Es una verdad de perogrullo, pero frecuentemente es un factor que pasamos por alto.

Por otra parte, existen en el mercado ciertas tecnologías de fácil acceso, que funcionan de manera más eficiente ynos ayudarán a reducir significativamente el consumo de energía. Por ejemplo:

Tecnología LED

Se estima que alrededor del 25%del gasto en electricidad derivade la iluminación. Es por eso queresulta tan atractiva la opción de la sustituir las bombillas convencionales (incandescentes) por otras de bajo consumo o LED. Estas bombillas tienen unconsumo de energía hasta un 80% menor.

Aunque su precio es un poco más elevado que el de las convencionales, su vida útil permite amortizar con creces, y rápidamente, la inversión. Dependiendo del modelo, una bombilla LED dura entre 8 y 25 veces más que una incandescente.

Es, además, una tecnología que no requiere mantenimiento, no emite calor y es mucho más amigable con el ambiente, pues resulta menos contaminantes.

Detectores de movimiento

El uso de estos dispositivos es cada vez más frecuente en las comunidades de vecinos. Estos aparatos activan el encendido de las luces de las áreas comunes sólo cuando detectan algún movimiento cercano, y tras un período programablesin detección, las apagan automáticamente. Esto podría significar un disminución de entre un 10% y un 30% del consumo.

Adicionalmente, se puede optimizar su uso programando los sensores para que se activen solamente durante las horas en las que la luz natural no permita una buena visibilidad. Oen espacios, como las plantas bajas, donde la entrada de luz natural es más reducida.

Baterías de condensadores

Estos equipos permiten reducir considerablemente la demanda de energía reactiva. Estoes, la energía que requieren algunos equipos, como motores y transformadores, para mantenerse en funcionamiento. Es decir, es una energía que no se consume, pero que es necesaria para mantener activos esos aparatos. 

Las compañías eléctricas deben realizar cuantiosas inversiones en sus equipos de generación para transportar esta energía sin sobrecargar las líneas, y esos precios, obviamente, se reflejan enlas facturas del consumidor.

Si la comunidad de vecinos cuenta, por ejemplo, con garaje, el motor de la puerta requiere potencia reactiva. En este caso, instalar allí una batería de  condensadores permitirá un ahorro considerable de electricidad. Recordad que estos equipos sólo pueden ser instalados por el profesional encargado del mantenimiento eléctrico de lacomunidad de vecinos.

Con estos tres sencillos pasos, veréis como se reduce drásticamente el consumo de electricidad en vuestra comunidad. Y si necesitáis consejos adicionales, no dudéis en contactar a vuestro electricista en Pinto, que de seguro os aportará otras buenas soluciones.