Nuestro Blog

Derechos como consumidor eléctrico en un contrato

Si sientes que la compañía de suministro de electricidad ha vulnerado tus derechos como consumidor mediante una factura injustificadamente inflada, por un corte de suministro injusto o por una acusación falsa sobre una supuesta infracción al contrato, debes saber que en tu rol como consumidor estas protegido por una serie de derechos y leyes destinados a proteger tus derechos y a evitar que las compañías de suministro de un servicio en particular cometan este tipo de abusos.

¿Cuáles solos los derechos del consumidor?

  1. Derecho de recibir información precisa

La compañía eléctrica está obligada legalmente a ofrecerle a todos sus consumidores o clientes detalles precisos sobre el coste de las tarifas del servicio, la cuantía del consumo mensual del cliente, la potencia suministrada entre otro tipo de información relacionada con el servicio suministrado.

  1. Derecho a seleccionar la compañía eléctrica de nuestra preferencia

Con la liberación del mercado de la electricidad se la otorgado a los consumidores la posibilidad de elegir en cual sector de este ámbito confiar, ya sean las compañías eléctricas del mercado libre o aquellas empresas comercializadoras de último recurso. Independientemente de la elección realizada por el usuario, todas las compañías tienen el deber de ofrecerle a los consumidores un servicio de calidad, seguro y libre de inconvenientes.

  1. Derecho a escoger el tipo de contrato

Al momento de concebir un contrato para el suministro de energía eléctrica se tienen que especificar diferentes características de este servicio, por lo que no todos los contratos eléctricos domésticos son iguales y cada usuario tiene el derecho de decidir el más conveniente para las necesidades energéticas de su inmueble.

Los contratos de suministro de electricidad varían dependiendo de la potencia que desee obtener el cliente, el nivel de tensión y las tarifas o cuotas por el servicio. De esta forma, todos los usuarios tienen derechos a seleccionar la opción que desean en cada una de las variables anteriormente mencionadas para optar por un contrato adecuado a sus requerimientos.

  1. Derecho al cancelar el contrato

Todos los titulares del contrato de suministro eléctrico tienen la posibilidad y el derecho de rescindir del mismo sin tener que cumplir con una cuota o multa por este desistimiento.

No obstante, las leyes han estipulado que el derecho a cancelar el contrato posee validez luego de que ya se ha cumplido un año del servicio, de lo contrario, si el usuario desea prescindir de este servicio y aún no ha trascurrido un año de la duración establecida en el contrato este tendrá que pagar una cuota de desistimiento de alrededor de un 5% del coste total consumo de energía eléctrica restante que faltaba para completar el año del servicio.

  1. Derecho a recibir un servicio de primera calidad

Como se mencionó en los párrafos anteriores, independientemente de la comercializadora seleccionada para contratar el suministro de energía eléctrica, el usuario tiene el derecho de recibir y exigir un servicio de electricidad de calidad.

La calidad de este servicio se evalúa en base a una serie de estándares internacionales que determinan la continuidad o constancia del suministro de electricidad, la falta de interrupciones del servicio, la ausencia de problemas eléctricos como las variaciones de la tensión y potencia, y por su puesto la atención al cliente que debe ofrecerle la compañía eléctrica al consumidor.

  1. Derecho a realizar reclamos

La compañía eléctrica o comercializadora tiene el deber de recibir, evaluar y tener en cuenta los reclamos que decida realizar el cliente con respecto a la calidad del servicio, y en caso de ser necesaria una indemnización el usuario tiene el derecho de recibir dicha compensación monetaria.

El usuario tiene el derecho de reclamar un descuento de su factura cuando se cuantifiquen más de cinco horas de interrupción del suministro de electricidad en un año o más de diez anuales.

  1. Derecho a solicitar la revisión de la factura

Recibir una factura errónea en la cual se especifique un consumo excesivamente elevado y un coste incrementado es más común de lo que piensas muchos clientes y afortunadamente los usuarios tienen derecho a reclamar la revisión y corrección de dichas facturaciones.

  1. Derecho a recibir respuestas de tus reclamaciones en el periodo de tiempo establecido

Al realizar cualquier tipo de reclamo, como la corrección de facturas o la suspensión injustificada del servicio de energía eléctrica, la comercializadora o compañía eléctrica debe brindarle al cliente una respuesta oportuna en un plazo temporal previamente establecido, ya que un retraso en dicha respuesta representaría una multa para la compañía, la cual tendría que compensar al usuario afectado con treinta euros o el equivalente al diez por ciento de la primera factura dependiendo de cuál cifra sea más elevada.

Los periodos de tiempo que se han establecido para que la comercializadora emita una respuesta ante el reclamo del cliente es de aproximadamente unos cinco días hábiles.

Cómo hacer una instalación eléctrica

En este artículo se logrará abordar los pasos que usted debe seguir para lograr realizar la instalación eléctrica de una vivienda de consumo de baja tensión. Para ello se seguirán los estándares normalizados de cómo llevar a cabo esta instalación de manera correcta. De la misma manera mencionaremos qué elementos básicos conforman cada componente de la vivienda, desde un punto de vista eléctrico, claro está.

Cabe destacar, que la realización de instalaciones de tipo eléctrica se basa en un reglamento ya establecido para todo lo referente a los circuitos de consumo de corriente de baja tensión, por lo cuál han sido tomados en cuenta para este artículo con la finalidad de que usted pueda llevar a cabo todo el proceso de forma adecuada.

Cómo se realiza la distribución de la corriente

Según la norma, las tensiones comerciales que se distribuyen para el consumo urbano son de tipo alterna. Las mismas tendrán voltajes estandarizados y regulados por medio de transformador de corriente que surtirá energía eléctrica en 230 Voltios como voltaje de fase en los casos de redes trifásicas formadas por tres hilos. En otros casos la disposición de un voltaje de 230 como voltaje de fase y un hilo neutro y 400 voltios entre dos fases, se hace a través de una red trifásica tipo Y de cuatro hilos conductores.

Esta distribución se hace bajo la frecuencia normal de 50 Hz.

Ya abordado este punto, podemos hacer uso de la combinación de la ley de Ohm y la ley de Joule para realizar el calculo de la corriente máxima que demandará nuestro sistema eléctrico. Para ello, basta aplicar la fórmula P= V x I, siendo V, el voltaje a emplear, e I la intensidad de corriente necesaria para abastecer el sistema.

Segundo paso, determinar el grado de electrificación

Como recién mencionamos, es importante realizar el diseño de la instalación en función de la cantidad de energía eléctrica que se va a consumir, para ello, es importante determinar la potencia total de todos los elementos considerados para el uso dentro del hogar o el lugar en el cuál usted desee realizar la instalación eléctrica. A esto se le conoce como carga total de la instalación. Es posible de igual manera basarse en los datos tabulados dentro de la norma como “grados de electrificación” por el cual, según el uso para el cual se destine la vivienda, existe un grado previamente establecido, los cuales se mencionan a continuación:

  • Primer grado, electrificación básica: Siendo este el caso más común, se les considera a aquellas viviendas en las cuales los requerimientos posibles se basan en el uso de aparatos eléctricos convencionales dentro del hogar, y no consideran el crecimiento o aumento del consumo por remodelación o reconstrucción a futuro.
  • Segundo grado, electrificación elevada: En estos casos, se habla de las viviendas donde el consumo por parte de los electrodomésticos y demás aparatos eléctricos tienen un consumo mayor, el uso de calefacción o aires acondicionados de gran consumo se consideran en este grado, de igual manera, viviendas con un área mayor a los 160 metros cuadrados también se ubica dentro de este rango.

Resuelto esto, un usuario o dueño de vivienda debe realizar un contrato con la empresa que suministrará la energía eléctrica, en los casos donde se considere una construcción nueva, este consumo no debe ser menor a los 5.750 Vatios en 230 Voltios.

En el caso de hogares en de grado elevado, la potencia mínima a contratar deberá ser de 9.200 Vatios. En resumen, en ambos casos, la potencia considerada para realizar el contrato debe responder a la capacidad o demanda máxima del sistema eléctrico de la vivienda. De igual manera se debe tomar en cuenta la carga de disposición que existe en el conjunto residencial del cuál se realizará el dispendio o suministro de la energía.

Esquemas de tipo unifamiliares y multifamiliares

Esquematizar el tipo de vivienda permite estimar una la representación de la forma en la cual se dispondrán los distintos elementos eléctricos que se ubicarán dentro del hogar, así como los elementos básicos que deben estar presentes dentro del esquema.

En primer lugar, se encuentran los esquemas de vivienda unifamiliar, en estos casos, el esquema o diagrama de la disposición de los elementos eléctricos se basa en mostrar, en primer término, el grado de electrificación dentro del cual se clasifica la misma, y, en segundo término, se muestran las distintas líneas e interruptores de electricidad que se distribuyen por todo el espacio de forma separada a los elementos de agua potable y de otros tipos.

Por otro lado, los esquemas de tipo multifamiliar, son los que requieren de mayor detalle en elementos de instalación, y que además muestran de forma individual el funcionamiento y distribución del cableado y distintas líneas que se dispondrán dentro del espacio.

Obras de derivación

Basándonos en la norma, todos los circuitos que funcionen de manera independiente, deben encontrarse resguardados con ayuda de un interruptor de corte, el cuál funciona como método de protección para evitar cortocircuitos. Según el grado de electrificación, se consideran los siguientes circuitos.

Primer grado, electrificación básica

  • C1, circuito de funcionamiento con distribución interna, se utiliza para alimentar los elementos de iluminación.
  • C2, circuito de funcionamiento con distribución interna, principalmente previsto para las distintas tomas de corriente, así como para congeladores (frigoríficos).
  • C3, circuito de funcionamiento con distribución interna, debe emplearse para la alimentación de aparatos de cocina y horneado.
  • C4, circuito de funcionamiento con distribución interna, se emplea en electrodomésticos como limpia vajillas, o lavadoras.
  • C5, circuito de distribución interna, su uso se destina a tomas de corriente para los baños y cocina.

Segundo grado, electrificación elevada

En estos casos, como antes se ha mencionado, se toman mayores previsiones en cuanto al sistema eléctrico, ya que, en los diseños con electrificación de grado superior, es usual el uso de equipos de alto consumo como aires acondicionados o sistemas de calefacción. Para estos casos, los circuitos a considerar son los siguientes:

  • C6, circuitos de carácter adicional de clase C1, se utiliza por cada 30 fuentes de consumo para iluminación.
  • C7, circuito de carácter adicional de clase C2, empleado por existir al menos 20 tomas de corriente, o en caso de que la vivienda abarque un área mayor a los 160 metros cuadrados.
  • C8, circuito de funcionamiento con distribución interna, este se utiliza en caso de requerir alimentación eléctrica para sistemas de calefacción.
  • C9, circuito de funcionamiento con distribución interna, destinado para conectar equipos de aire acondicionado.
  • C10, circuito de funcionamiento con distribución interna, aplicables en caso de considerar la instalación de equipos de secado de ropa.
  • C11, circuito de funcionamiento con distribución interna, utilizable en situaciones en las cuales se prevea la alimentación de sistemas para la automatización y uso de energía eléctrica o sistemas de seguridad integral para el hogar.
  • C12, circuito de carácter adicional para la clase C3 y C4, o cuando se estime la adición de un circuito de clase C5, necesario cuando se estime que la cantidad de tomas de corriente será mayor a seis.

En casos de electrificación de grado básica, como de grado elevada, es recomendable el uso de interruptores diferenciales.

Cómo conseguir un gran ahorro energético en la comunidad de vecinos


Para nadie es un secreto que las cuotas de la comunidad de vecinos tienen un peso importante en el presupuesto familiar. Bajar sus costes es una preocupación recurrente, pero con frecuencia nos sentimos incapaces de incidir en esos gastos.

Se pueden tomar algunas medidas para reducir ese importe, pero, sin duda, el ahorro en electricidad es uno de los de mayor peso, pues supone la segunda mayor partida de gasto de una comunidad.

En casa, es habitual que sigamos ciertas normas para optimizar el uso de la energía. Sin embargo, cuando nos enfrentamosa los gastos comunes no siempre somos capaces de replicar las buenas prácticas.

Existen distintos tipos de soluciones, que varían en complejidad y precio, pero estos sencillos consejos son muy fáciles de aplicar y se reflejarán inmediatamente en el monto de las facturas

La primera regla es realizar un mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas de las áreas comunes, pues un aparato en mal estado consume mucha más energía. Es una verdad de perogrullo, pero frecuentemente es un factor que pasamos por alto.

Por otra parte, existen en el mercado ciertas tecnologías de fácil acceso, que funcionan de manera más eficiente ynos ayudarán a reducir significativamente el consumo de energía. Por ejemplo:

Tecnología LED

Se estima que alrededor del 25%del gasto en electricidad derivade la iluminación. Es por eso queresulta tan atractiva la opción de la sustituir las bombillas convencionales (incandescentes) por otras de bajo consumo o LED. Estas bombillas tienen unconsumo de energía hasta un 80% menor.

Aunque su precio es un poco más elevado que el de las convencionales, su vida útil permite amortizar con creces, y rápidamente, la inversión. Dependiendo del modelo, una bombilla LED dura entre 8 y 25 veces más que una incandescente.

Es, además, una tecnología que no requiere mantenimiento, no emite calor y es mucho más amigable con el ambiente, pues resulta menos contaminantes.

Detectores de movimiento

El uso de estos dispositivos es cada vez más frecuente en las comunidades de vecinos. Estos aparatos activan el encendido de las luces de las áreas comunes sólo cuando detectan algún movimiento cercano, y tras un período programablesin detección, las apagan automáticamente. Esto podría significar un disminución de entre un 10% y un 30% del consumo.

Adicionalmente, se puede optimizar su uso programando los sensores para que se activen solamente durante las horas en las que la luz natural no permita una buena visibilidad. Oen espacios, como las plantas bajas, donde la entrada de luz natural es más reducida.

Baterías de condensadores

Estos equipos permiten reducir considerablemente la demanda de energía reactiva. Estoes, la energía que requieren algunos equipos, como motores y transformadores, para mantenerse en funcionamiento. Es decir, es una energía que no se consume, pero que es necesaria para mantener activos esos aparatos. 

Las compañías eléctricas deben realizar cuantiosas inversiones en sus equipos de generación para transportar esta energía sin sobrecargar las líneas, y esos precios, obviamente, se reflejan enlas facturas del consumidor.

Si la comunidad de vecinos cuenta, por ejemplo, con garaje, el motor de la puerta requiere potencia reactiva. En este caso, instalar allí una batería de  condensadores permitirá un ahorro considerable de electricidad. Recordad que estos equipos sólo pueden ser instalados por el profesional encargado del mantenimiento eléctrico de lacomunidad de vecinos.

Con estos tres sencillos pasos, veréis como se reduce drásticamente el consumo de electricidad en vuestra comunidad. Y si necesitáis consejos adicionales, no dudéis en contactar a vuestro electricista en Pinto, que de seguro os aportará otras buenas soluciones.

Los cortes de luz ascienden en el último año

El sistema de suministro eléctrico existente en cada país, posee sus normas internas; que van desde construcciones centrales, subestaciones, creación de redes eléctricos, hasta facturación de consumo; la electricidad se conduce a través de cables que van desde la central eléctrica hasta las viviendas, a través de transformadores que equilibran el voltaje que requiere los equipos que tenemos en el hogar. El precio de la factura se eleva cuando no guardamos precaución de lo que consumimos.

La transformación que ocurre en una comunidad, en sus diferentes aspectos de desarrollo vienen por la demanda de la población; lo que se necesita para alimentarse, que energías necesitan para subsistir; asi como necesitamos de agua y comida, también necesitamos de los fenómenos de la naturaleza, que generan energía y que son de vital importancia para el desarrollo humano que siempre va acompañado con el medio ambiente en el cual habita.

En resumen, el sistema de  suministro de electricidad en cada ciudad genera un conjunto de gestión e inversión, que son útiles para que pueda generarse, transportar, transformar y distribuir la energía eléctrica, el sistema económico o el medio en que se desenvuelve la economía de una ciudad, por eso la energía eléctrica de consumo debe estar integrada a la organización económica de la zona porque de esto depende la organización, planificación, remuneración, distribución y comercialización del servicio de luz con los entes del mercado interno y externo; son múltiples las empresas que son creados con la finalidad de participar en esta actividad ya que genera inversión, gastos, pero también dividendos y es fuente de empleo para la población existente. Es muy importante la responsabilidad de los clientes o beneficiarios del servicio eléctrico en la cancelación de la factura de consumo.

Los cortes de la electricidad por impago

El importe que aparece en las facturas del servicio eléctrico, es de acuerdo  al convenio nuestro y la empresa comercializadora de la electricidad de la localidad donde habitamos; hay una relación entre la cantidad de equipos y electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares y la potencia que necesitan estos para funcionar. Hay modalidades diferentes en cada zona, en el costo de la factura; esta trae una relación de consumo que es necesario conocer para evitar el exceso y pérdida de energía eléctrica y participar en el ahorro energético.

El dinero recaudado en la factura que recibimos por el consumo eléctrico, es destinado a cubrir una serie de gastos que se producen para el consumo de la energía eléctrica. Al obtener el servicio, participamos en la actividad económica de la empresa responsable de la localidad; como clientes somos parte del proyecto y debemos conocer cuáles son las limitaciones y ventajas del importe de la factura. El dinero recaudado generalmente es destinada a los gastos de generación de electricidad aquí están incluidos las construcciones, mantenimiento y funcionamiento de la planta principal generadora. Otro gasto se inicia cuando la electricidad debe ser transportada y distribuidas a través de redes eléctricas para que puedan llegar a su destino. Los gastos administrativos son manejados con políticas internas de cada empresa, como nóminas, oficina, convenios contractuales. Para el beneficio del personal de la empresa y otros.

Lo que sí es alarmante es el ascenso de los cortes del servicio eléctrico en las localidades por no pagar la factura cuando debe hacerse. Puede darse el caso que al cambiar la modalidad de cobro, ya sea mensual, trimestral, anual, se  acumulen las facturas y luego sea difícil cancelar; pero a esta situación también se suma que la tarifa de consumo aumente y se duplica el motivo del impago.

Las empresas y sus modalidades de pago

Hay empresas comercializadoras de energía eléctrica que se destacan por ser los que llevan el control de distribución y facturación en toda una región. Controlan todo lo referente a la energía eléctrica en más de un 80% de la localidad. En cambio hay otras comercializadoras que se distinguen por hacerlo en una zona en específico. Lo que sí es alarmante en el caso de estas grandes empresas, como deben manejar la actividad de pago de la factura y sobre todo si la factura no es cancelada a tiempo y esto genera la acción de suspender el suministro eléctrico mediante el corte del servicio. Ya que en la mayoría de empresas es una de las políticas internas, contempladas desde el momento cuando se obtiene el convenio o contrato de adquisición del servicio eléctrico.

Los porcentajes de cortes de luz son variados, algunas empresas comercializadoras manejan un aumento del 68%, otros el 20%; todo depende de los acuerdos y convenios de la empresa con los clientes que tienen en las diferentes zonas de la ciudad. En los países en los cuales hay inestabilidad económica, estos ofrecen descuentos en las facturas para facilitar al cliente el pago del consumo eléctrico y evitar el corte de manera continua.

Qué hacer cuando nos suspenden la energía eléctrica por impago

Antes de la suspensión del servicio recibiremos un aviso de la empresa comercializadora, notificando la suspensión por impago; en caso de llegar el corte pero todavía está el medidor o controlador, la solución es acudir lo más pronto posible a la oficina de recaudadora a cancelar. En el caso de que la empresa comercializadora quite el medidor o controlador, el precio se eleva porque además de pagar la factura pendiente, también se pagara el precio por restablecer o conectar nuevamente el servicio y esto lleva algunas veces tiempo, incluyendo semanas. Todo es cuestión de llegar a un acuerdo con la empresa comercializadora para evitar la suspensión.

Sustituir la clavija de un enchufe

Si quieres sustituir o cambiar la clavija de un enchufe hay que tener en cuenta que es un trabajo muy sencillo, que seguro que dará solución a más de algún inconveniente.

Se puede hacer un alargador propio usando solo un cable manguera de tres hilos, que son fase, neutro y tierra, en una clavija en un extremo y una base aérea en el otro. Así podremos cortar la clavija deteriorada y cambiarla por una nueva.

Para cambiar la clavija se necesitan las siguientes herramientas:

  • Alicate de corte, que sirve para cortar y retirar la funda de la manguera que sobre, además de pelar los cables.
  • Destornillador plano, sirve para poder abrir la clavija y hacer las conexiones que necesitemos para los cables.
  • Una clavija, blanca y de plástico resistente a los golpes.

El tipo de clavija puede variar dependiendo de la vivienda, ya que hay muchos tipos diferentes, dependiendo de las necesidades, como la necesidad de entrada lateral, incluso con clavijeros usb.

Para sustituir la clavija antigua primero hay que desmontar la clavija, con mucho cuidado por los tornillos, que se pueden perder. Después hay que preparar los cables, retirarlos de la funda de la manguera y asegurar que tenemos el tamaño suficiente para trabajar con comodidad.

Hay que introducir los cables por la carcasa para que así quede coexionado. Después hay que retirar el prensa de la clavija y hacer el conexionado, que se encuentra marcado por el de tierra, que esta situado normalmente en el centro.

Hay que conectar el cable amarillo verde en los otros dos en fase, que serían marrón y azul. Hay que colocar el prensa para que sujete los cables, que protegerá las conexiones de tirones causados por la mala manipulación. Después hay que volver a montar la clavija para probarla.

Cómo instalar una nueva toma de corriente

A la hora de instalar una nueva toma de corriente, o enchufe, para así poder conectar más aparatos tienes que saber que es bastante sencilla. Puedes realizarlo tu mismo si eres un manitas, aunque siempre es aconsejable contar con un profesional electricista para evitar problemas en la red eléctrica.

El cableado es fácil para instalar una nueva toma de corriente, aunque siempre es recomendable contar con un buen electricista, ya que sabrá que hacer en caso de problema en la red eléctrica.

Pasos para instalar una nueva toma de corriente.

Hay que tener algunos materiales para hacer este proceso más sencillo, estos materiales son, una caja base de tomacorrientes, un cincel de metal, masilla para rellenar agujeros, un destornillador de electricista, alicates, navaja de carpintero, gafas protectoras y unos guantes protectores. Estos son algunos de los materiales que puedes necesitar.

El primer paso que debes tomar es apagar la fuente de electricidad para así evitar sustos. Luego hay que comprobar las conexiones eléctricas de tierra, para así ver que todo funciona correctamente.

El segundo cajo es colocar la nueva caja doble dentro del hueco que hayas echo en la pared, siempre debes comprobar con el nivel que este recto, para que quede bien colocado en la pared.

Cuando compruebes que la caja cabe en la pared hay que empezar con el cableado, que debe ajustarse para que funcione de forma correcta. Cuando ya se tenga instalado, hay que colocar la caja y ajustarla con los tornillos que hay en el pack.

Hay que tener cuidado cuando vuelvas a dar la electricidad, ya que pueden saltar chispas si no está bien colocado. Si no sabes bien como realizar este proceso lo mejor es que avises a un electricista profesional, para que pueda dar el visto bueno a la instalación.

Un electricista puede ayudarte para aumentar o disminuir la potencia de su vivienda, con lo que ante cualquier tipo de instalación siempre conviene conocer la opinión de un profesional del sector.

Los electrodomésticos que más consumen electricidad

La electricidad sigue subiendo, por ello es importante ahorrar lo máximo posible en el día a día, con una gran importancia a la hora de ahorrar en electricidad, que llega a tener un precio realmente excesivo.

Los electrodomésticos que consumen más electricidad

Vitrocerámica.

Es uno de los electrodomésticos que más consume, el cual se lleva un consumo de un 7,4% del total de la electricidad de la vivienda. Es debido a que es uno de los aparatos que más se usa en el día a día.

Frigorífico

Otro de los electrodomésticos más importantes es el frigorífico, ya que ocupa un 6,64% de la electricidad de la vivienda. Estos aparatos pueden reducir el consumo comprando los modelos de bajo consumo, que ayudan a ahorrar en el día a día.

Bombillas.

Aunque parezca una tontería, las bombillas son los aparatos que más electricidad consumen, sobre todo si se usan bombillas convencionales. Si quieres ahorrar en la factura de la luz lo mejor es que compres bombillas de bajo consumo, como pueden ser las LED, que, aunque sean más caras tienen muchas ventajas. Lo mejor es que vayas incorporando las bombillas LED a las que ya tienes, así podrás rebajar la factura de la luz.

Televisión.

La televisión es uno de los aparatos que actualmente más potencia consume, aunque haya televisiones de bajo consumo, siguen consumiendo mucha energía.

Lo mejor es desconectar los dispositivos cuando no se usan, sobre todo la televisión y los aparatos que siempre suelen estar conectados, ya que así conseguiremos gastar menos en la factura de la luz. Es importante comprobar la electricidad de la vivienda, para que esté en perfecto estado ya que un fallo puede hacer que la factura aumente, no solo del electricista.

Lo mejor es contar con un buen mantenimiento eléctrico en la vivienda, por pequeña o grande que sea, para que sea reparada de forma rápida y eficaz.

Avería en casa ¿Cómo saber dónde está el problema?

Cuando tenemos averías eléctricas nos preocupamos y comenzamos a buscar dónde podrá estar, esta tarea nos puede tomar horas repasando toda la instalación eléctrica y todos los electrodomésticos, muchas veces dejando como consecuencia el no descubrir que es exactamente lo que no esta funcionado bien. Conocemos la manera más fácil para que tú mismo puedas localizar esa avería eléctrica.

Aunque es muy sencillo deberás tener mucha paciencia, ella te ayudará a conseguir el objetivo. Si no logras tener la paciencia puedes llamarnos a nosotros, los especialistas y lo resolveremos.

Pasos a seguir

Lo primero que debes hacer es ir al cuadro general, que es donde están todos los conectores de la electricidad del hogar, para observar todos los interruptores y así poder ver cuál está dando el fallo que presentas.

Cuando ya estés frente al cuadro general, baja todos los interruptores magnetotérmicos, estos son los que guardan de posibles cortocircuitos y sobrecargas a nuestros circuitos, para subir el diferencial antes que otro.

A la hora de tener el diferencial arriba, podrás empezar a levantar, uno a uno, cada interruptor magnototérmico.

Sabrás cual está causando la avería porque será el interruptor que salte. Asegúrate que sea ese, baja ese interruptor y usa los otros interruptores. Ese estará conectado a algún electrodoméstico, como, la lavadora, frigorífico, si se mantiene abajo y sin activar podemos estar completamente seguros que es el del problema.

Es bueno tener muy bien dividida la instalación eléctrica de la casa, porque mientras más dividida más cosas podremos poner en funcionamiento sin preocuparse por la pequeña avería.

Otra cosa que puede suceder es que la avería no provenga del enchufe si no del aparato.

¿Cómo comprobar si es por el aparato o por el enchufe?

Desenchufa el electrodoméstico donde piensas que está la avería y sube la palanca electromagnética. Si no se mueve nunca el problema es del electrodoméstico, pero si se mueve la avería no está en el electrodoméstico.

Sigue todas las pautas y no tendrás que preocuparte por nada. Puedes encontrar tu mismo, sin ayuda de nadie, fácil y rápidamente la avería que te está preocupando. Igual si presenta algún problema o no se siente seguro realizando dicho trabajo, llámenos y los expertos le dirán rápidamente el problema y lo solucionarán en muy poco tiempo.

Recomendaciones

Debes realizar un mantenimiento diario de los electrodomésticos de la casa para asegurarse que funcionan correctamente. Aunque se realice esto, en algún momento puede ocurrir que fallen y deberás arreglarlos. Pero para este tipo de problema y muchos otros estamos nosotros, repararemos cualquier aparato rápidamente en tu propio hogar, a un precio increíble. No tendrás que estar cargando con el aparato porque llegaremos hasta donde estés. Reparamos también de manera urgente.

Recomendaciones para solucionar las averías con diferenciales

Una de las averías más comunes y molestas que nos suceden en el ámbito de la electricidad es sin dudas cuando el diferencial salta. Las probables causas de este inconveniente fueron repasadas en el artículo “¿Por qué salta el diferencial?”, donde, mediante una la multitud de comentarios, se nos ha solicitado reiterativamente la solución de problemas concretos en cuanto a averías con diferenciales. A raíz de esto hemos creado este artículo para dar las resoluciones más comunes y algunas específicas sobre este usual problema.

 

Como primer punto, es primordial recopilar toda la información posible de la avería para que cuando el electricista llegue tenga las herramientas de investigación necesarias para abordar el problema óptimamente. Es necesario tomar notas de: hora en que sucedió el salto, condiciones eléctricas del domicilio (potencia contratada, electrodomésticos conectados, etc.) y condiciones ambientales al momento de la falla (precipitación, tormenta eléctrica, entre otros).

 

De aquí en adelante, me temo decir que un novato en el área no podrá hacer más nada debido a su limitado conocimiento al respecto y por su propia seguridad. Lo ideal sería ahora llamar a un experto para dar con la solución de la avería. De todas formas, la recopilación de información mencionada anteriormente puede servir de guía para que el propietario de la casa pueda prever e identificar la falla antes que el electricista llegue, sin embargo, recomendamos no accionar con la reparación si no se tiene una dilatada experiencia previa, pues es mejor que los expertos procedan con toda la seguridad necesaria.

 

Antes de proceder con cualquier explicación, es menester resaltar la importancia que tiene en estos casos remplazar el interruptor diferencial saltado por uno superinmunizado. Recientemente, los interruptores diferenciales o automáticos en el mercado tienen un valor monetario un poco costoso, pero que realmente lo vale. Exhortamos siempre comprar las marcas de más alta calidad del mercado. Además, no olvides comprobar que la diferencia indica “SI”, ya que se han visto muchas situaciones donde el propietario no se percata de estos detalles y compra un diferencial del tipo errado.

 

¿Por qué es importante un diferencial superinmunizado? Sencillo, porque nos permite diferenciar la causa del problema: si el salto es producido por una alta corriente de fuga (que no cambiará el hecho de que siga saltando) o si el salto es causado por una perturbación eléctrica, ya sea externa o interna. Si la perturbación es externa es muy posible que esta situación esté afectando a otras casas, aunque no siempre es el caso.

 

Otra opción son interruptores diferenciales del tipo rearmables, los cuales han sido objeto de muchas de sus preguntas. Nosotros particularmente no recomendamos a nuestro público usar este tipo de diferenciales en hogares comunes, a excepción de que se necesite en segundas viviendas para el uso de alarmas que requieran energía continua. En un domicilio normal es habitual tratar de solventar el problema de base, porque el paso del tiempo suele acrecentar indeseablemente la gravedad del inconveniente. Los interruptores diferenciales rearmables puede que te resuelva el problema de inmediato, pero ya verás que con el pasar del tiempo terminarán siendo inútiles debido a que su funcionamiento interno así lo estipula. De igual manera, recomendamos, si utilizará un diferencial de este tipo, invertir en uno de buena calidad.

 

Cuando hayamos confirmado que el problema no es debido a perturbaciones eléctricas con el uso del superinmunizado, entonces sólo nos resta un solo camino: que la avería se deba a una derivación. En ocasiones el origen de los problemas es bastante evidente porque se da en casos de incremento de humedad, como, por ejemplo, en las lluvias, las lavadoras o cuando hay acumulación de agua en una parte del sistema eléctrico. Aunque sean de fácil diagnóstico, estas situaciones no son nada fáciles de solucionar pues se debe abrir todas las cajas de registro, tomas de corriente e interruptores y comprobar que el cableado se encuentre en un estado normal para verificar en cuál zona se encuentra la humedad. Frecuentemente hay cables expuestos al exterior (aire o paredes) que solamente son capaces de derivar corriente eléctrica ante la presencia de humedad. Por lo general, los problemas son causados en viviendas donde el circuito eléctrico se ha extendido hasta al patio donde la fuente de alimentación no llegaba, sin percatarse en que la instalación sea estancada por la manera “casera” como se ha hecho esta operación.

 

Por último, por experiencia propia, la mayoría de los problemas de salto de diferencial se debe a las anticuadas instalaciones eléctricas o a la falta de mantenimiento preventivo que provoca un mal estado del circuito eléctrico. Cabe resaltar que los cables de las instalaciones viejas tienen un grosor no apto para la potencia requerida por los electrodomésticos actuales, como las lavavajillas o vitrocerámicas. Por ende, el empleo de cables viejos para tales equipos suele desgastarlos y mermar su propiedad aislante conllevando a producir una mayor corriente de derivación.

 

A veces son los propios electrodomésticos los que producen la derivación, dándose así de manera interna estén funcionando o no. Para este caso debe desconectar todos los equipos que crees que este causando el problema y ver si el diferencial sigue saltando.

 

En ambos casos la derivación es constante por lo cual puede ser medida por una pinza de detección de fugas. En un dispositivo en buen estado, los diferenciales saltan por una derivación mayor a 15 mA. Debes preocuparte si en un circuito en específico la derivación sea de 10 o 12 mA pues ante cualquier perturbación que añada unos 5 o 3 mA se estará causando el salto del diferencial. En estos casos lo mejor es que un electricista revise al detalle cada uno de los circuitos del hogar y de una evaluación concreta de la situación problemática arrojando el lugar específico donde ocurre la avería.

 

Si se identifica un circuito concreto como el causante del problema se puede utilizar un diferencial particular que cuando la avería acaezca sólo dicho circuito pierda el servicio. Así la derivación se dividirá en varios diferenciales y será menos probable que suceda el salto en todos ellos. Si se configura el sistema para que ningún diferencial soporte una derivación constante mayor a 10 miliamperes es mucho más probable que no sucedan más tales saltos.

 

No olvide verificar que el electricista a contratar sea especialista en este tipo de averías. Podrá identificar fácilmente su aptitud para arreglar averías de saltos de diferenciales, si ve que utiliza las siguientes herramientas: pinza de fugas de alta sensibilidad y un comprobador de diferenciales.